domingo, 12 de octubre de 2014

Mexicali



Historia

A finales del siglo XIX el gobierno federal adjudicó a Guillermo Andrade grandes extensiones de terrenos en esta parte del país, buscando colonizar la zona fronteriza con Estados Unidos. En el valle agrícola se inició el desarrollo de Mexicali con la instalación de empresas dedicadas a la irrigación que deseaban aprovechar el agua del río Colorado en la agricultura, promoviendo la construcción de canales de riego entre 1898 y 1900.

Origen del nombre

La palabra Mexicali es la unión de México y California. Aunque el gentilicio oficial es Mexicalense, es común el término "Cachanilla", planta que se encuentra en estas tierras, particularmente junto a canales de agua de riego.

Primeros viajes

La primera descripción del sitio en donde hoy se ubica la ciudad de Mexicali se hizo en el diario llevado por Juan Bautista de Anza, en su segundo viaje realizado de Sonora a la Alta California en diciembre de 1775, en el que relata: "Llegamos a una barranca seca en donde se encontraba vastedad de leña de mezquite que mucho nos ayudó para defendernos del gran frío que hacía". al firmarse el Tratado de Paz y Límites entre México y los Estados Unidos, se traza la línea divisoria entre los dos países. En el plano levantado en el lugar se marca la Línea Internacional con el señalamiento "constantemente seco". En este lugar difícilmente podrían haberse encontrado asentamientos humanos. Sin embargo, debemos señalar que cuando el Río Colorado corría en condiciones naturales, durante las crecientes veraniegas ocasionalmente se derramaba sobre el Río Nuevo y se formaban pequeñas lagunas en su cauce.

Agricultura

Las primeras áreas que se abrieron al cultivo en el Valle de Mexicali fueron sembradas con forrajes en apoyo a las explotaciones ganaderas que existían. Fue a partir de 1912 que se inició la siembra del algodón. La superficie sembrada con este cultivo se fue ampliando en la medida que se incrementaba la red de canales de riego. En 1914 se inició la Primera Guerra Mundial y los precios de la fibra se elevaron, induciendo a los agricultores a sembrar superficies mayores. Esta producción de fibra demandó la construcción de despepitadoras, compresoras y plantas procesadoras de aceite, mismas que requerían de operadores que poco a poco fueron constituyendo el sector obrero en Mexicali.

Inmigración china

A finales del siglo XIX se propició una fuerte inmigración de chinos hacia los Estados Unidos con el fin de trabajar en la construcción de vías férreas así como los canales de irrigación. Al concluirse éstas, el país del norte empezó a rechazarlos hasta que en 1904, se emitió una ley que prohibía su entrada. Esto casi coincidió con el desarrollo agrícola de Mexicali que requería de mano de obra y los mexicanos existentes no eran suficientes en ese tiempo para proporcionarla. Por este motivo, de 1910 a 1920 se facilitó la entrada de asiáticos a trabajar en esta región, los cuales se asentaron predominantemente en lo que tiempo después se conocería como La Chinesca, barrio chino que aún existe dentro de la primera sección o centro de la ciudad. Debido a esto, en Mexicali se considera la cocina china como típica de la ciudad, con más de 200 restaurantes.«Migración China.

Recursos naturales

A pesar de sus paisajes áridos y desérticos, Mexicali es un municipio privilegiado por la cantidad de recursos naturales, destacando los mantos acuíferos en su Valle, consecuencia de la filtración de las aguas del Río Colorado y sus afluentes. Además a las faldas del volcán Cerro Prieto se encuentra uno de los campos geotérmicos más grandes del mundo, el cual abastece de vapor a cuatro cuartos de máquinas para la generación del 70% aproximadamente de la energía eléctrica que se consume en el estado.

Ambiente

Debido al crecimiento de la ciudad y la insuficiente pavimentación de las colonias, Mexicali tiene problemas de contaminación como el polvo y las emisiones de automóviles y de fábricas inciden en las enfermedades respiratorias como el asma. Así mismo, existe la contaminación por residuos sólidos, que constituyen un foco de infección importante; esto en parte debido a que no existe una cultura del reciclado, y que no se cuenta con la infraestructura necesaria para institucionalizar el manejo y reciclado apropiado de estos desechos bajo las normas del municipio. Las áreas verdes en la ciudad ocupan uno de los lugares más bajos a nivel nacional, tanto por la misma contaminación como por el extremo clima de casi 50 °C, que cada año se presentan en la ciudad (1.5 m² por cada 3 habitantes).En una publicación de The Economist, citando como fuente a la Organización Mundial de la Salud, Mexicali fue hallada como la tercera ciudad más contaminada del mundo.







































































































Turismo
El turismo se ha convertido en un ingreso importante para la ciudad. Restaurantes, taquerías, farmacias, bares y clubes de baile son algunos de los lugares visitados por los turistas, en su mayoría estadounidenses. Muchas tiendas y puestos de venta de artesanías y recuerdos de México también se encuentran junto a la frontera.

 

Parques, Museos y Centros Recreativos



Museo Sol del Niño Sol del Niño, en Mexicali, es un museo interactivo, enfocado a mostrar la explicación científica de algunos fenómenos de la naturaleza. Esta enclavado en el parque Vicente Guerrero, a pocos minutos del centro histórico de la ciudad y del cruce fronterizo con Calexico, California. El edificio donde se constituye fue, muchos años antes, una despepitadora y este hecho lo liga de un modo estrecho con el origen de la ciudad.

Instituto de Investigaciones Culturales: Museo UABC El Centro de Investigaciones Culturales, el lugar está dividido en dos partes, el área de investigación y la del museo. A grandes razgos, el área de investigación cuenta con maestros y doctores que realizan estudios socio-culturales en el estado. La parte que está abierta al público es el museo, que cuenta con 2 exposiciones, una permanentes sobre los primeros pobladores del estado de Baja California. Entre ellos los cucapá, una etnía indígena que continua luchando hasta el día de hoy. En esa área, de exposición permanente, se cuenta con maniquís, artesanías, artefactos, entre otras cosas interesantes que despertará el interés de los niños. En la segunda es la que cambian periódicamente para el público, suele ser la carta fuerte del museo.

Centro de Desarrollo Humano Integral Centenario Este lugar no es solo un parque, es un espacio de 14 hectáreas donde por solo siete pesos que cuesta la entrada puedes disfrutar de un sinfín de actividades recreativas como lo son los deportes, siempre que se va a un sitio de estos lo primero que se piensa es que se limitan a tener canchas de basquetbol, futbol, softball o beisbol y ya le paras de contar, este no es el caso de este centro pues aunque evidentemente cuentan con estas canchas, también tienen de futbol rápido, americano y frontón, en todos se pueden organizar torneos.

Parque Vicente Guerrero Una gran opción para pasar un rato en familia, con amigos o simplemente ir a ejercitarse un rato o meditar es el Parque Vicente Guerrero pues sin ningún costo se puede disfrutar de las áreas que tiene el lugar como lo son juegos, asadores, rampas para patinar, andar en bicicleta o simplemente correr. El lugar lleva muchos años y es conocido por su ambiente sano y cálido. Se organizan eventos musicales o algunos talleres para niños, mujeres o adultos en general, cuentan con el vagón de la ciencia donde ponen a los niños a ejercitar la mente y pasar un rato agradable con otros niños haciendo actividades de su edad para que no se aburran mientras están afuera. Hay varias tienditas para que puedan comer, consumir botanas o tomar algo. Afuera generalmente hay puestos para que las personas conozcan otras culturas, en algunas fechas se encuentras las personas de la región de Oaxaca que llegan a Mexicali a compartir un poco de lo que viven en su tierra como la comida, nieves, ropas, músicas, instrumentos musicales, y recuerditos para cualquier ocasión. Se le atiende a las personas muy bien y hay espacio para poner el carro y no batallar pues la entrada está muy cerca.

Bosque y Zoologico de la Ciudad Espaciosa área con juegos para niños, museo botánico, zoológico, cafetería, prados verdes asadores, teatro al aire libre y lago y parque acuático. Servicios y atractivos que ofrece: Areas verdes, asadores, chapoteadero, juegos recreativos, el lago para pasear en las lanchas, un aviario, juegos infantiles, tobogán gigante, tren de vìa,jardín botánico desértico, paseo de las culturas prehispánicas, zoològico,mini zoo, sala de audiovisual, museo de historia natural, teatro al aire libre, casa del oso, palapas,, tienda de souvenirs, tirolesa, restaurant el lago, fuente de sodas, área para caminar, trotar, estacionamiento. Además de eventos artísticos que se están presentando, Casa de la energía, tiene área de comida.

Juventud 2000 Áreas verdes, circuito de bicicleta, enfermería, estacionamiento, etc. Se imparten clases de diversas disciplinas deportivas.

Centro de espectáculos Promocasa Es un foro donde se llevan a cabo muchos eventos, desde conciertos con artistas muy famosos así como de la Orquesta de Mexicali, también se renta para pláticas y deportes. El box es algo que mantiene a los mexicalenses muy al tanto de este lugar pues quieren ser parte de este tipo de atracciones. Cuando está la feria de las Fiestas del Sol, el palenque presta sus puertas para recibir a los cantantes.

Estadio B'Air (Anterior Nido de las Aguilas) El estadio fue edificado en la ciudad deportiva de Mexicali, Baja California entre los años de 1972 y 1973, fue concebido como parque para la práctica del deporte a nivel amateur. En 1975 con motivo de la incorporación de club Águilas de Mexicali se convirtió en la sede del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario